8 de abril de 2017

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) se constituyó el 28 de setiembre de 2011 para verificar la declaración de final definitivo de la violencia por parte de Euskadi Ta Askatusuna (ETA). Durante los últimos seis años, la Comisión, junto con las instituciones y sociedad civil vascas, ha trabajado con el objetivo de conseguir un final ordenado de la violencia. Desde que se constituyó, la Comisión ha verificado que ETA ha cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas.

En enero de 2014, la Comisión verificó que ETA había puesto fuera de uso operativo una cantidad específica de armas, municiones y explosivos. Este fue el primer paso hacia el desarme de ETA.

El 27 de marzo y el 6 de abril de 2017, respectivamente, los parlamentos navarro y vasco avalaron el papel de la Comisión y la instaron a “seguir desarrollando sus buenos oficios para culminar” el desarme “unilateral, completo, definitivo y verificado” de ETA.

Con este objetivo, hoy la Comisión ha recibido, por parte de un representante de la sociedad civil vasca,  Jean-Noël Etcheverry, información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA. Esta información ha sido inmediatamente puesta a disposición de las autoridades francesas pertinentes, que asegurarán y recogerán el arsenal de ETA.  La Comisión no estará involucrada en esta fase. La Comisión cree que este paso constituye el desarme de ETA.

La entrega de información por parte de representantes de la sociedad civil tuvo lugar en el Ayuntamiento de Bayona bajo la invitación y la presencia del alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray. De la entrega de información también fueron testigos su excelencia Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, y el Reverendo Harold Good, ex-presidente de la Iglesia metodista en Irlanda.

Desde 2011, la Comisión ha trabajado estrechamente con actores políticos y sociales vascos, incluyendo al Gobierno Vasco, partidos políticos, sindicatos, patronales y la Iglesia católica vasca. La Comisión también agradece al presidente del País Vasco, lehendakari Iñigo Urkullu, por su apoyo durante estos años. La Comisión les agradece a todos su ayuda y cooperación en la tarea de verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia.

La Comisión confía que, con el apoyo de todos los actores relevantes, este paso histórico ayudará a consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca.

La Comisión está integrada por los siguientes miembros:

Ronnie Kasrils, ex Ministro de Inteligencia y Viceministro de Defensa de Sudáfrica.

Chris Maccabe, ex Director político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y ex Jefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte.

Ram Manikkalingam, Presidente de la CIV. Director del Dialogue Advisory Group y Profesor en la Universidad de Ámsterdam y ex Asesor del Presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles.

Satish Nambiar, ex Vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y ex Comandante y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993.

Fleur Ravensbergen, Subdirectora del Dialogue Advisory Group.

Aracelly Santana, ex Representante Adjunta del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefa Adjunta de Misión, Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) y ex Directora de la Oficina de las Américas, Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas.