6 de julio de 2017

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) se constituyó el 28 de septiembre de 2011 para verificar el fin de la violencia de Euskadi Ta Askatusuna (ETA). Trabajando con las instituciones y la sociedad civil vascas, la Comisión verificó que ETA había cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas.

En enero de 2014, la Comisión pudo confirmar que ETA había puesto fuera de uso operativo una cantidad específica de armas, municiones y explosivos. Este fue un pequeño pero importante primer paso hacia el desarme de ETA.

El 8 de abril de 2017, la Comisión recibió, por parte de representantes de la sociedad civil vasca en Francia, información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA. Esta información fue puesta a disposición de las autoridades francesas pertinentes, que aseguraron y recogieron el arsenal de ETA. Más tarde ese mismo día, se comunicó que la policía francesa había asegurado más de 3,5 toneladas de material de ETA.

El entonces ministro del Interior francés, Matthias Fekl, dijo que la entrega de armas representaba un “gran paso” hacia la paz y la seguridad en Europa. El presidente del País Vasco, Lehendakari Iñigo Urkullu, afirmó que se trataba de un “paso fundamental en el proceso de final ordenado de la violencia”.

A la luz de estos acontecimientos, la Comisión concluye que ETA ha cumplido su compromiso de desarmarse.

La Comisión considera su trabajo completado y, por lo tanto, da por finalizada su actividad.

La CIV quisiera agradecer a todos los actores políticos y sociales que han permitido que la Comisión desempeñara sus labores con éxito. Desde 2011, la Comisión ha trabajado estrechamente con el Gobierno Vasco, tanto el actual como el anterior, partidos políticos – Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), EH Bildu, Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) – sindicatos – Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Eusko Langileen Alkartasuna (ELA), Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) – la patronal Confebask y representantes de la Iglesia católica vasca. La Comisión está agradecida por su apoyo y cooperación. En particular, la Comisión quisiera reconocer la confianza que estos actores depositaron en la CIV cuando ésta se embarcaba en una difícil y exigente tarea sin garantías de éxito.

La CIV también desea agradecer al Gobierno Vasco, a los parlamentos vasco y navarro y a la Communauté Pays Basque por avalar oficialmente el papel de la Comisión en el proceso de desarme. En particular, la Comisión esta agradecida al Lehendakari Iñigo Urkullu, cuya confianza y colaboración ha sido clave para la CIV desde 2011. La CIV también valora los esfuerzos del presidente de la Communauté y alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, y de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la fase final del proceso de desarme. A la Comisión le gustaría expresar su agradecimiento al ex consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, por su respaldo y consejo. Asimismo, la Comisión también quiere agradecer al dirigente de Sortu, Rufi Etxeberria, por su apoyo y esfuerzos. Finalmente, la Comisión quisiera mostrar su profundo aprecio a Paul Ríos y a la organización de la sociedad civil vasca Lokarri por la ayuda prestada durante este tiempo.

La Comisión está agradecida por la oportunidad de haber contribuido a este paso histórico para el futuro de la sociedad vasca. La CIV espera y confía en que todos los actores políticos y sociales relevantes continuarán trabajando juntos para consolidar las aspiraciones de paz y convivencia de la sociedad vasca.

La Comisión está integrada por los siguientes miembros:

  • Ronnie Kasrils, ex Ministro de Inteligencia y Viceministro de Defensa de Sudáfrica.
  • Chris Maccabe, ex Director político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y ex Jefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte.
  • Ram Manikkalingam, Presidente de la CIV. Director del Dialogue Advisory Group y Profesor en la Universidad de Ámsterdam y ex Asesor del Presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles.
  • Satish Nambiar, ex Vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y ex Comandante y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993.
  • Fleur Ravensbergen, Subdirectora del Dialogue Advisory Group.
  • Aracelly Santana, ex Representante Adjunta del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefa Adjunta de Misión, Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) y ex Directora de la Oficina de las Américas, Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas.