Por medio de esta nota de prensa se anuncia a todos los medios de comunicación la presentación de la Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco (CIV).

En los últimos años se han producido importantes avances hacía la paz en el País Vasco. Hoy estamos ante una nueva etapa esperanzadora. Entre los muchos factores que han contribuido a alcanzar esta etapa, cabe destacar la demanda clara y rotunda de la sociedad vasca de que llegue el fin definitivo de la violencia.

Un paso fundamental en este proceso es un alto al fuego creíble e irreversible. Por ello, diferentes elementos de la sociedad vasca han expresado la necesidad de crear un mecanismo de verificación del alto al fuego “permanente, general y verificable” anunciado por ETA el 10 de enero de 2011.

La creación de la CIV responde a la petición de diferentes elementos de la sociedad vasca a miembros de la Comisión de crear un mecanismo de verificación del alto al fuego.

La CIV está formada por varios individuos de amplia experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad. El objetivo de la CIV es contribuir a la verificación del alto al fuego de ETA mediante una labor seria y rigurosa. Para ello la Comisión trabajará junto a todos los elementos posibles de la sociedad vasca.

Durante las dos últimos días, la CIV se ha reunido con representantes de los partidos políticos, asociaciones de empresarios, sindicatos y la Iglesia en el País Vasco para hablar sobre el comienzo del trabajo de la Comisión.

La CIV mantendrá reuniones periódicas con todos los elementos posibles de la sociedad vasca para intercambiar informes, ideas y proyectos que puedan afianzar y profundizar el alto al fuego creíble e irreversible que demanda el País Vasco.

Los miembros de la CIV son:

  • Ronnie Kasrils (Sudáfrica)
  • Ray Kendall (Reino Unido)
  • Chris Maccabe (Reino Unido)
  • Ram Manikkalingam (Sri Lanka)
  • Teniente General Satish Nambiar (India)

La Coordinadora de la CIV será Fleur Ravensbergen.